Concepto



La Organización Mundial del Turismo (OMT), en base a la definición de desarrollo sostenido sostenido por el informe de Brundtland, afirma que:


"El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes a la ves que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocada a la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan las necesidades socio-económicas, estéticas y ala vez que respetan la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de vida."

Clasificación del Turismo

  • Ecoturismo
El Turismo ecológico posee un enfoque en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible.

  • Turismo de Aventura

El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza.


  • Turismo Cientifico

El turismo mediante el cual existe el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas.





  • Agroecoturismo

El turismo que resulta de la visita a comunidades campesinas y a su ambiente con el fin que el turista disfrute de la naturaleza y cultura. Se caracteriza por contar con experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas para el beneficio de la comunidad.



Se caracteriza porque el visitante se aloja en una habitación anexada a la vivienda, construida con los materiales de la misma, pero con estándares turísticos, consume los alimentos de la familia, convive con la familia y participa de las labores agrícolas.


  • Ictioturismo

Es la actividad turística pesca deportiva en la cual el viajero disfruta de la naturaleza viviendo la sensación de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinción de las especies. (Para realizar este tipo de pesca se utiliza instrumentos que no hagan daño a la presa.)


  • Turismo de descanso o de sol y playa

    Este tipo de turismo de genera mayormente en localidades costeras en las que existen playas y/o lagos en que la mayoría del tiempo poseen condiciones climáticas de tiempo soleado y temperaturas suves (de 25 a 30 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para el ocio y el tiempo libre. Durante el día se suele acudir a las playas donde se toma el sol y por la noche se realizan diferentes actividades en los hoteles o zonas de esparcimiento.

  • Viajes Culturales

Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad. Una de las motivaciones principales del turismo es conocer la cultura, la historia, las manifestaciones artísticas, la artesanía, la gastronomía y las costumbres de otros pueblos.

  • Turismo religioso



El turismo religioso es una actividad turística a través de la cual quienes la realizan pretenden alcanzar gracias espirituales, buscando la proximidad, la inmersión o el contacto con lo sagrado. Por lo tanto es un tipo de turismo relacionado fundamentalmente con las creencias.


  • Turismo Gastronómico
    La gastronomía es uno de los principales recursos para el turismo en el medio rural.

Uno de los principales objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de experimentar con nuevos sabores y/o experiencias culinarias.

Las actividades no solo se centran en la degustación de platos sino que abarca visitas de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc


Bibliografia:

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/ESTADISTICA/terminologia
http://turismo_vivencial.blogspot.com/



Biocomercio

http://



Al hablar de biocomercio nos referimos a las actividades de produccion, procesamiento y comercializacion tanto de bienes como de servicios de la biodiversidad nativa regidas por criterios de sostenibilidad ambiental social y economica, generando al mismo tiempo beneficios.
Principios y criterios de biocomercio:


  • Conservación de la biodiversidad
  • Uso sostenible de la biodiversidad
  • Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la diversidad biológica
  • Viabilidad económica (administrativa, financiera y de mercado)
  • Cumplimiento de la legislación nacional e internacional
  • Responsabilidad ambiental
  • Responsabilidad social (derechos de los trabajadores y derechos de acceso a la tierra y a los recursos naturales)

Los principios del biocomercio se encuentran estrechamente vinculados con el ecoturismo, ya que estos son viajes ambientalmente responsables realizados a los espacios naturales, con la finalidad de poder apreciar la naturaleza o elemento cultural que favorezca la conservación, genere un bajo impacto de los turistas y y brinde una activa participacion económica por parte de la poblacion local.

De esta manera, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:

  • Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto,
  • Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biologica.
  • Respaldo a los esfuerzos locales de conservacion.
  • Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
  • Participacion local en la toma de decisiones.
  • Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.

http://www.nature.org/aboutus/travel/ecoturismo/about/art7815.html

http://www.iiap.org.pe/promamazonia/SBiocomercio/Principal.aspx

Evolución del turismo sostenible en el Perú

En el Perú el turismo sostenible se ha ido implementando de manera lenta y progresiva, ya que se han tomado puntos importantes en su implementación.

El crecimiento del flujo de turistas al Perú durante la ultima década, se ha Caracterizado,por un aumento considerable a partir de 1993 en que se estabilizó la economía y se pacificó al país, además se garantizó la estabilidad y seguridad tributaria.
Es necesario recalcar que el turismo sostenible en el país se encuentra satisfactoriamente evolucionando, a diferencia de lo que sucedía a finales de los años 80 y comienzo de los 90. En aquellos años no se tomaba en cuenta la preservación de nuestros centros turísticos, muchos de los cuales eran dañados. Sin dejar de mencionar que estos no contaban con facilidades para el completo goce de los visitantes como: servicios higiénicos, restaurantes aledaños, farmacias etc.

En este nuevo siglo, el Perú se esfuerza en ofrecer destinos turísticos cada vez más elaborados y complejos, en los que la inversión, como sinónimo de modificación del entorno natural para ajustarse a las preferencias de los visitantes, tiende a ser un factor cada vez más importante.

Las metas que propone la reciente promulgada nueva Ley General de Turismo nos alientan a trabajar incansablemente por el desarrollo integral del turismo y, por tanto, el desarrollo del Perú. En el año 2006, el turismo sostenible crecio en el orden del 10%.


El arribo de turistas extranjeros entre 2002 y 2007 ha venido creciendo sostenidamente a un ritmo de 13% anual. La línea negra en el anteriror gráfico nos muestra el ingrso por turismo sostenible en el Perú y la rosda nos muestra el número de arribos de turístas.


Fuente:
HUAYON DALL'ORTO, Jose Luis (1998) Perú : Proyecto Nacional de Turismo. Lima: Ed.San Marcos
www.mincetur.gob.pe

PromPerú











La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación Turismo "PROMPERU" es un organismo público descentralizado, la cual se encuentra anexada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR. Se encuentra dentro de su competencia proponer y ejecutar los planes y estrategias la promoción de bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones. Para ello prevee que las actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permitan disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad sea justa y los beneficios de la actividad sea distribuida de forma equitativa, y donde los visitantes tengan una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.
Por ende, son los encargados de promover el movimiento turístico y el turismo sostenible en la población nacional e internacional, generar información turística relevante y su adecuada distribución, así como también promover los nuevos productos en el interior y en el exterior mediante :

-Ferias Internacionales de Turismo
-Ferias Nacionales de Turismo
-IPerú
-Presstours
-Campañas publicitarias(Internacionales y nacionales)

  • Funciones en materia de promoción del turismo

- Ejecutar estrategias de promoción de turismo interno y receptivo.

-Promover y difundir la imagen del Perú para la promoción turistica, supervisando su ejecución a nivel nacional, regional y local. kljfkk

s-Diseñar. implementar y supervisar las investigaciones de mercado, asi como identificar de manera conjunta con el MINCETUR nuevos segmentos turísticos. fjjjjhjkhjhjkjhjk jjkhkhhghj

-Cooperar al fomento y fortalecimiento de las capacidades locales en temas de promoción del turismo. hkjhhhjgkjhdffdfdfdfdlkjkjjkjkjjjjkjjkjjkjjjjjjj

-Promover alianzas y convenios con entidades de los sectores públicos y privados, nacionales o extranajeros que fomenten el turismo.


  • Organigrama


  • Procesos:

  • Destinos:
-Cajamarca S/.240

-Puno (Islas de los Uros) S/.349

-Huaraz S/.278

-Trujillo (Pacasmayo)

-Chavin de Huantar S/.278



  • Conclusiones

    - Realiza eventos y coordina con agencias peruanas y extranejeras
    - Participa en Ferias en el extranjero , donde compite con otros paises para captar turistas que se orientan a la proteccion del medioambiente.

-Busca la protección del medio ambiente y lo promueve entre los turistas, ya sea antes o durante la visita al lugar turustico que corresponda.
- Desde su creacion en el año 2007, Promnperu ha logrado gracias a su plan estrategico potenciar el turismo(en general) intermo y en el exterior gracias el apoyo de las embajadas y consulados.




Análisis FODA